En 2024 se espera que el sector siga consolidándose y continúe desempeñando un papel fundamental en la transición hacia un mundo más sostenible.
1.Subida del precio de la luz.
El IVA de la electricidad se situará en el 10% durante todo el año, frente al 5% actual.
El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo.
El Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un 3,5% hasta Marzo, pasando a tener un 5,25% hasta Junio.
2.Almacenamiento de energía avanzado (Baterías)
Los avances en tecnología de almacenamiento de energía están cambiando el juego. Las baterías solares de alto rendimiento y la capacidad de almacenamiento a gran escala están permitiendo a las personas utilizar la energía solar incluso durante la noche o en días nublados. Esto hace que la energía solar sea aún más confiable y accesible.
3.Integración inteligente y redes eléctricas sostenibles.
La tecnología de gestión de energía inteligente está revolucionando la forma en que interactuamos con la energía solar.
Los hogares y las empresas pueden monitorear y controlar su consumo de energía de manera más efectiva, maximizando así el ahorro y la sostenibilidad.
4.Innovaciones en diseño y eficiencia de paneles solares.
La innovación en el diseño de paneles solares está llevando a la creación de tecnologías más eficientes.
Los módulos fotovoltaicos cuentan con una mayor potencia pico (Wp)
5. Bonificaciones y deducciones fiscales en 2024. (IBI e ICIO).
Algunas de las ayudas fiscales disponibles son las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Se trata de dos impuestos municipales, por lo que varían según lo estipulado por cada ayuntamiento.
Otra de las deducciones fiscales de las que se puede beneficiar la instalación de paneles solares es la deducción en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta deducción se puede solicitar siempre que se demuestre que la instalación supone una mejora de la eficiencia energética de la vivienda.